5 Razones para probar la terapia Gestalt

Terapia Gestalt en Terrassa

La terapia Gestalt, desarrollada por Fritz Perls, Laura Perls y Paul Goodman en la década de 1940, es una forma de terapia experiencial y humanista que se diseñó originalmente como una alternativa al psicoanálisis convencional.

Los terapeutas Gestalt y sus clientes utilizan técnicas creativas y experienciales para mejorar la conciencia, la libertad y la autodirección. Técnicas basadas en lo fenomenológico, como su nombre indica en lo que sucede aquí y ahora.

La palabra gestalt proviene de la palabra alemana que significa figura o forma, y ​​hace referencia al carácter o esencia de algo.

Principios de la terapia Gestalt

En el centro de la terapia Gestalt se encuentra la visión holística de que las personas están intrínsecamente vinculadas a su entorno e influenciadas por él, y que todas las personas se esfuerzan por lograr el crecimiento y el equilibrio.

La terapia Gestalt es similar a la terapia centrada en la persona en este sentido, así como en su énfasis en el uso de la empatía, la comprensión y la aceptación incondicional del cliente por parte del terapeuta para mejorar los resultados terapéuticos.

De acuerdo con la terapia gestalt, el contexto afecta la experiencia y una persona no puede ser entendida completamente sin comprender su contexto.

Con esto en mente, la terapia gestalt reconoce que nadie puede ser puramente objetivo, incluidos los terapeutas cuyas experiencias y perspectivas también están influenciadas por sus propios contextos, y los profesionales aceptan la validez y la verdad de las experiencias de sus clientes.

La terapia Gestalt también reconoce que obligar a una persona a cambiar, paradójicamente, produce más angustia y fragmentación. Más bien, el cambio resulta de la aceptación de lo que es.

Por lo tanto, las sesiones de terapia se enfocan en ayudar a las personas a aprender a ser más conscientes de sí mismas y a aceptar y confiar en sus sentimientos y experiencias para aliviar la angustia.

Desde este lugar acompañar al cliente a hacerse más consciente y desarrollar la capacidad de autorresponsabilidad, entendiendo el cliente que es responsable de aquello que siente, por lo tanto responsable de su propia vida.

Enfoque en el “aquí” y el “ahora”

La terapia Gestalt pone énfasis en tomar conciencia del momento presente y del contexto presente. A través de la terapia, las personas aprenden a descubrir sentimientos que pueden haber sido reprimidos o enmascarados por otros sentimientos y a aceptar y confiar en sus emociones.

Es probable que también surjan necesidades y emociones que antes se reprimían o no se reconocían. 

A través de este proceso, una persona adquiere un nuevo sentido de sí mismo a medida que aumenta la conciencia general.

El enfoque en el aquí y ahora no niega ni reduce eventos pasados ​​o posibilidades futuras; de hecho, el pasado está íntimamente ligado a la experiencia presente de uno. La idea es evitar insistir en el pasado o anticipar ansiosamente el futuro.

Las experiencias del pasado pueden abordarse en las sesiones de terapia, pero el terapeuta y el cliente se centrarán en explorar qué factores hicieron que un recuerdo en particular surja en este momento, o cómo el momento presente se ve afectado por las experiencias del pasado.

Trabajar con un terapeuta Gestalt

Las sesiones de terapia Gestalt no siguen pautas específicas, de hecho, se alienta a los terapeutas a usar la creatividad en sus enfoques, según el contexto y la personalidad de cada persona. Lo que es consistente es el énfasis en el contacto directo entre el terapeuta y el cliente, la experiencia directa y la experimentación, y el enfoque en el “qué y cómo”—lo que el cliente está haciendo y cómo lo está haciendo—y el “aquí y ahora”.

Juntos, el terapeuta y la persona en terapia evaluarán lo que está sucediendo ahora y lo que se necesita como resultado.

Los terapeutas se abstienen de interpretar eventos, centrándose solo en lo inmediato, incluidas las respuestas físicas del cliente. Señalar cambios sutiles en la postura, por ejemplo, puede traer a una persona al presente.

De esta manera, la terapia Gestalt ayuda a las personas a comprender mejor cómo se conectan sus cuerpos físico y emocional. Comprender el yo interno es la clave para comprender las acciones, reacciones y comportamientos. 

La terapia Gestalt ayuda a las personas a dar los primeros pasos hacia esta conciencia para que puedan reconocer y aceptar estos patrones.

Cuando recurrir a la terapia Gestalt

La terapia Gestalt puede ayudar a los clientes con problemas como ansiedad, depresión, autoestima, dificultades en las relaciones e incluso problemas físicos como migrañas, colitis ulcerosa y espasmos en la espalda.

Los buenos candidatos para la terapia Gestalt son aquellos que están interesados ​​en trabajar en su autoconciencia, pero que pueden comprender o no el papel que desempeñan en su propia infelicidad y malestar.

La terapia Gestalt está enfocada a todos aquellos que se encuentren con dificultad en determinados momentos de poder resolver problemas y conflictos utilizando los recursos adquiridos, aportando herramientas que ayudan a reconstruir el autoapoyo, el autoconcepto que uno tiene de sí mismo, a reeducar en el trato consigo mismo y con los demás.

Las técnicas de Gestalt a menudo se usan en combinación con el trabajo corporal, la danza, el arte, el teatro y otras terapias.

Qué esperar de la terapia Gestalt

Un terapeuta gestalt se enfoca en lo que está sucediendo en el momento y en encontrar soluciones en el tiempo presente. Por ejemplo, en lugar de discutir por qué sucedió algo en el pasado, el terapeuta lo alentará a recrear el momento y discutir cómo se siente en este momento.

En otras palabras, se te pedirá que experimentes tus sentimientos, en lugar de simplemente hablar sobre ellos. 

El terapeuta te hará preguntas como: «¿Qué está pasando en este momento?» o “¿Cómo te hace sentir esto ahora?” Tu terapeuta puede experimentar con el trabajo de los sueños, la fantasía guiada, el juego de roles, la confrontación y otras técnicas que pueden ayudar a revivir las luchas pasadas y actuales en el entorno terapéutico. 

Terapia Gestalt en Terrassa

¿Crees que la terapia Gestalt es una opción para ti? siempre es recomendable hablarlo con un especialista que te ayude a dar con la terapia que mejor se adecúa a tus necesidades. Te ayudamos a buscar terapeutas Gestalt en Terrassa. 

BUSCAR UN TERAPEUTA EN TERRASSA

Comparte este artículo

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en email
Compartir en whatsapp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

YA CASI ESTAMOS...

Rellena estos datos para que podamos tener una entrevista:

YA CASI ESTAMOS...

Rellena estos datos para que pueda enviarte la guía:

Abrir el chat