Si estás considerando la terapia, ya sea para restaurar una relación, recuperarte de un trauma, adaptarte a una nueva fase de la vida o mejorar tu salud mental, encontrar el terapeuta adecuado es el primer obstáculo que debes superar.
Table of Contents
ToggleLos investigadores han descubierto que es probable que el vínculo entre tú y tu terapeuta tendrá un gran impacto en tu crecimiento. Por eso es importante investigar, hacer preguntas y prestar atención a tus propias respuestas en tu búsqueda del terapeuta adecuado para ti.
Aquí hay algunos métodos probados y verdaderos para encontrar un terapeuta que te ayude a alcanzar tus objetivos terapéuticos.
Encuentra tu terapeuta con estos consejos
Consulta tu directorio de proveedores
Si planeas pagar la terapia a través de tu plan de seguro, tu primer paso podría ser buscar a través de la red de proveedores de tu plan.
También es una buena idea averiguar si tu plan limita la cantidad de sesiones a las que puede asistir cada año y si usar un terapeuta fuera de la red afectará a tu bolsillo considerablemente.
Pregúntale a alguien en quien confíes
Una referencia de un amigo, colega o médico de confianza es otra forma de encontrar un terapeuta que pueda ser adecuado para ti.
Si bien una referencia es un buen lugar para comenzar, es importante reconocer que tú puedes tener diferentes necesidades y objetivos con tu terapia que la persona que dió la recomendación.
Así que si tienes un amigo o amiga que asiste con un terapeuta, puedes empezar por preguntarle sobre su experiencia haciendo terapia.
Usa una base de datos en línea confiable
Varias organizaciones de salud mental mantienen bases de datos actualizadas y consultables de terapeutas autorizados.
Tu búsqueda podría comenzar simplemente escribiendo tu código postal para generar una lista de consejeros en su área. También puedes buscar especialistas, como consejeros matrimoniales y familiares o terapeutas que se centren en el uso de drogas y alcohol, según sea tu necesidad.
Explora los recursos locales
Tu comunidad también puede tener recursos para ayudarte. Si eres estudiante, tu escuela podría brindarte acceso a un centro de asesoramiento.
Si tienes un empleo, tu equipo de recursos humanos podría ofrecerte una lista de terapeutas disponibles a través de un programa de asistencia para empleados o bienestar en el lugar de trabajo.
Y si lo que necesitas es asesoramiento relacionado con el abuso doméstico o sexual, es posible que puedas encontrar terapia grupal o individual a través de una organización de defensa local.
Piensa en tus metas con anticipación
¿Qué quieres lograr en la terapia? Los estudios de Trusted Source han descubierto que cuando tú y tu terapeuta trabajan juntos para alcanzar los mismos objetivos, tu perspectiva será mejor.
Si has escuchado que la terapia cognitiva conductual o la terapia de reprocesamiento y desensibilización por movimientos oculares han sido efectivas para otras personas con su afección, querrá buscar un terapeuta con certificaciones o capacitación especializada en esos enfoques de tratamiento.
Y si has leído sobre la terapia Gestalt y te gustaría probarla, siempre puedes venir a Emocionart y con gusto te daremos el apoyo que necesitas.
Si deseas ser parte de una red de apoyo de personas que entienden sus experiencias, puedes considerar buscar un terapeuta que participe en grupos de apoyo o sesiones de terapia grupal.
Tus objetivos pueden cambiar a medida que trabajas con un terapeuta. Está bien hablar con tu terapeuta acerca de cambiar la dirección de tu plan de tratamiento a medida que evolucionan tus necesidades. En este aspecto, la comunicación será la clave para que puedes alcanzar tus objetivos y ver resultados.
Encuentra terapeutas en Terrassa
Si estás en la búsqueda de un terapeuta y vives en Terrassa, puedes visitarnos en Emocionart. Puedes escribirnos a nuestra WhatsApp y con gusto te contestaremos.