¿Has utilizado PNL anteriormente?

pnl

Si no sabes de qué estamos hablando, no hay ningún inconveniente, aquí venimos a contarte un poco acerca de esta Programación Neurolingüística (PNL), definida así por Richard Bandler y John Grinden durante los años 70.

Esta técnica trabajada en muchas terapias, consiste en deconstruir a nivel celular, prácticamente, y neuronal, el comportamiento o la conducta del paciente. El PNL constituye para todos una estrategia comunicativa y de desarrollo personal. El famoso coach, Tony Robbins, la califica como la física nuclear de la mente. 

Así puedes identificarla de forma positiva

La PNL va a ayudarte a desarrollar mejor tu comunicación y comportamiento en el ámbito personal, profesional, de relaciones y demás, ayudándote a alcanzar tus objetivos. Y dicha técnica te ayudará a conocerte mejor a ti mismo, y a analizar esos comportamientos errados que reconoces dentro de ti. Una vez identificados estos comportamientos también te ofrece la oportunidad de ayudar a otros, para que también se conozcan y desarrollen su potencial.

Adicionalmente a esto, al tener internalizada está técnica, aprenderás a identificar a aquellas personas cuyo comportamiento los acerca al éxito, bien sea por motivación, arduo trabajo y convicción, fe, y demás, pero con un futuro prometedor. Y cuando navegas dentro de una comunidad de personas con éxito, comprendes cuales son sus comportamientos en común e incluso puedes replicarlos. 

Este tipo de programación también te ayudará a complementar tu formación de psicología, si es que has realizado estudios universitarios en psicología o algún estudio al respecto, aquí la PNL será un complemento perfecto para ampliar tus conocimientos.

Permitiéndote también salir de tu zona de confort, invitándote a hacer todo aquello que desees incluso con miedo de por medio, y afrontando todo reto u obstáculo en el camino.

También aprenderás a comunicarte mejor, en general. La PNL es la herramienta indicada que te enseñará todo lo que hay en torno a las palabras, los gestos, el tono, lo que no se dice, la posición del cuerpo. El conocer y poder identificar efectivamente todos estos aspectos, hará que te comuniques de mejor manera y que desarrolles tu inteligencia emocional.

Mini steps para aplicar el PNL

Prácticas tan sencillas como escuchar, observar, copiar y, después, guiar a las personas que lo necesitan. Es decir, mientras interactúas con otra persona, escucha y observa lo que dice y cómo lo dice, luego puedes copiarlo para lentamente ir introduciendo los cambios para guiar a esa persona. Y siempre se coherente de lo que quieres decir con lo que expresas.

Sé precursor del lenguaje positivo tratando de evitar todos los no que representan algo negativo en tu vida, porque sí, existen los no positivos. Permítete cambiar las frases negativas por unas positivas, sobre todo cuando se trate de ti mismo.

Vuelve a un pensamiento alegre. Visualiza dicho momento pensando en las personas presentes, el olor en ese momento, la música de fondo, tu panorama. Este anclaje positivo es un ejercicio muy efectivo y te llena de energía positiva. Tal como todo lo que intenta impulsar el PNL.

Libros sobre PNL para saber más

  • De sapos a príncipes (Richard Bandler y John Grinder). Este es un libro para cualquiera que quiera entender la PNL en sus orígenes. El texto es una trascripción del seminario de PNL que durante años impartieron Grinder y Bandler por todo el mundo, y está explicado de forma amena y fluida.
  • Introducción a la PNL (Joseph O´Connor y John Seymour). Un gran libro introductorio sobre la PNL, que sirve de ayuda para comprenderse a sí mismo y a los demás. Es un texto para invertir en uno mismo y sacar lo mejor que uno tiene. Escrito con un lenguaje simple, los autores han logrado escribir una historia coherente y fácil de seguir.
  • PNL-Programación Neurolingüística (Marcelo Actis Danna). Este libro trata sobre cómo la Programación Neurolingüística te posibilita alcanzar tus metas y tu bienestar en la vida. A lo largo del texto es posible encontrar estrategias muy útiles para tu vida. Un libro que te atrapará.
  • Cree más en ti con PNL (David Molden y Pat Hutchinson). La autoconfianza es clave para lograr los objetivos que una persona se marca. Este es un texto que facilita las herramientas básicas para el logro de tus metas, pues te ayuda a ganar confianza y seguridad en ti mismo. En definitiva, PNL al servicio de uno mismo.
  • PNL, la magia en acción (Richard Bandler y John Grinder). Esta es la segunda entrega de los autores Richard Bandler y John Grinder. A diferencia del anterior texto, que se centraba en ofrecer un metamodelo del lenguaje como herramienta para entender lo que algunos psicoterapeutas hacían, en esta obra, se da más valor a los sistemas representacionales (Visual, Auditivo, Olfativo, Gustativo y Kinestésico) y su integración en dicho metamodelo lingüístico.

Comparte este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

YA CASI ESTAMOS...

Rellena estos datos para que podamos tener una entrevista:

YA CASI ESTAMOS...

Rellena estos datos para que pueda enviarte la guía: