Desbloquea tus emociones

bloqueo emocional

¿Sabes lo que es un bloqueo emocional?

Es aquello que sucede cuando te encuentras en una situación compleja, difícil, inesperada o simplemente en situaciones en las que debes de alguna forma expresar tus emociones, y te bloqueas. Se hace imposible emitir algún tipo de respuesta emocional, un gesto, un sonido, o palabras.

¿Qué significa este bloqueo emocional? Puede ser algo tan simple como el hecho de que en el momento en que recibes una noticia o debes expresarte, interiormente aún no has procesado todo al respecto, o tu universo interior no lo reconoce o entiende fácilmente. 

Y con esto nos referimos a todo tipo de emociones. Todas existen por alguna razón, y nuestra mente y cuerpo debe experimentarlas, no bloquearlas. Y es por esto que nos importa este tema, porque el bloqueo lleva a suprimir emociones, y esto sí que causa mayores estragos.

Señales a tomar en cuenta en un bloqueo emocional

Estas son algunas de los síntomas que podemos advertir al tener bloqueo emocional, aunque la ciencia no respalda dichos síntomas, ni los relacione directamente con este tema:

  • Evitar realizar actividades o eventos por miedo a hacerlo mal o no saber qué hacer/ decir.
  • Nerviosismo continuo e imparable.
  • Temor al rechazo por parte de terceros.
  • Falta de motivación en general.
  • Sentimientos de envidia, celos.
  • Agotamiento físico y mental continuo.
  • Sensación de vacío, no precisamente de forma física si no motivacionalmente hablando.
  • Dificultades en el ámbito sexual, o disminución de la libido.
  • Problemas de concentración y rendimiento, lo que afecta la productividad.
  • Hacer ver que determinados problemas no tienen importancia, o querer minimizarlos.
  • Procrastinación y pereza.
  • Cambios en los hábitos de sueño y alimentación. Estos suelen ser bastante evidentes, como comer una vez al día a diferencia de las tres comidas usuales.
  • Dolores musculares, infecciones, defensas bajas, cefaleas (síntomas psicosomáticos)

Ahora vamos a las razones más comunes de porqué sucede este bloqueo de emociones.

Usualmente está asociado a estrés postraumático, miedos, e inseguridades, y otros trastornos psicológicos. Pero, también podemos conectarlo con una evidente carencia de inteligencia emocional o una muy baja, en su defecto…incluso podría presentarse debido a una educación represiva al momento de entender o aceptar los sentimientos propios.

Y por supuesto también puede presentarse si el paciente se encuentra constantemente en un contexto lleno de estrés, tensión y elevada ansiedad, lo que puede tender a nublar las emociones cuando ciertos momentos requieren de una expresividad emocional.

No olvides durante el bloqueo…

Una cosa que no debemos olvidar es que, durante este bloqueo, de una forma u otra el paciente internaliza una culpa ante la incapacidad de expresarse o siquiera entender sus emociones. Y este sería otro de los motivos por los que no hay que dejar que este bloqueo domine la vida del paciente, y porque representa un punto importante a atender.

Recuerda, experimentar el bloqueo emocional eventualmente no conlleva problemas, pero vivir de esta forma si termina siendo un inconveniente ya que primeramente afecta la relación del paciente consigo mismo, y quien es como persona y por supuesto con su entorno y cómo se relaciona con los demás.

Quizás también te pueda interesar…

Mindfulness para sanar

Conociendo la Terapia Gestalt

¡Cuando la ansiedad ataca!

Comparte este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

YA CASI ESTAMOS...

Rellena estos datos para que podamos tener una entrevista:

YA CASI ESTAMOS...

Rellena estos datos para que pueda enviarte la guía: