Beneficios de la terapia Gestalt

beneficios de la terapia gestalt

La terapia Gestalt se ha convertido en una de las terapias psicológicas más comentadas en estos últimos meses. Si quieres saber por qué habla todo el mundo de esta alternativa, te invitamos a que lo descubras en los siguientes apartados.

¿En qué consiste la terapia Getstalt?

Fue en torno a 1950 cuando comenzó a crearse lo que hoy se conoce como psicología humanista. La terapia, al contrario que el psicoanálisis, se basa en el análisis de lo que sientes en ese momento de tu vida. Para conseguir su propósito, se usa el método fenomenológico y se apuesta por buscar que la persona sea consciente de lo que le pasa para encontrar una solución eficaz.

¿Cómo te puede ayudar la terapia Gestalt?

Te ayudará a darte cuenta de que tu forma de experimentar lo que te sucede u ocurre incide en tu bienestar, más que el problema en sí. El primer paso es darte cuenta de qué te pasa para comenzar a solucionarlo. Es decir, el terapeuta que te trate te va a preguntar cómo te sientes a nivel emocional aquí y ahora y durante las sesiones encontrarás tus propias respuestas para superar esa situación que te provoca crisis de ansiedad, bajo ánimo, depresión, fobias, etc.

El objetivo final es que comprendas que tu forma de afrontar un problema puede cambiar. Eres siempre responsable de lo que te pueda suceder y encontrar la solución más indicada.

En definitiva, tienes que cambiar tu estilo de vida y forma de pensar para lograr superar cualquier escollo más fácilmente.

Técnicas que contribuyen a tratar mejor al paciente

beneficios de la terapia gestalt

Para lograr el objetivo, se llevan a cabo tres técnicas distintas. Descúbrelas en los siguientes apartados.

Confrontación 

Has de enfrentarte abiertamente a ese problema que quieres superar, exponerte a sus consecuencias y ser capaz de identificarlo.

Análisis de los sueños 

En tu subconsciente se encuentra la clave para entender la importancia que das a un problema y cómo lo interpreta tu mente. El comentario detallado de cada sueño es siempre de gran ayuda para el profesional que debe descubrir cómo te sientes.

Juego de roles

La idea es que puedas interpretar el papel más adecuado, con el objetivo de dejar atrás una situación que se ha convertido en un lastre.

Tres maneras de poner en práctica la terapia

La terapia se puede llevar a cabo de las siguientes formas:

  • Individual. Es ideal para que recuperes tu equilibrio emocional y mejoren tus relaciones con las personas de tu entorno. ¿Te imaginas cómo puedes sentirte tras unas sesiones? ¿Qué piensas de tener las herramientas necesarias para mantener tu equilibrio emocional?
  • En grupo. Se crea un espacio amable para que puedas comentar con otras personas lo que te sucede y usar la empatía como nexo para seguir avanzando.
  • Talleres con expresión corporal. Lograrás sacar tus emociones a través del movimiento de tu cuerpo. Esta actividad en grupo es de enorme utilidad, ya que te ayuda a entender que lo que te sucede no es ninguna rareza, sino algo que puede pasarle a cualquier persona como tú.

La meta a alcanzar es conseguir la confianza correspondiente entre el psicólogo y tú para que puedas expresarte libremente. Sacando de dentro todo lo que te aflige, podrás comenzar el proceso de tu recuperación.

Beneficios de la terapia Gestalt

beneficios de la terapia gestalt

La terapia ha demostrado una enorme eficacia en diversas situaciones que puedes experimentar por distintas causas. Así, te la aconsejamos para los casos de ansiedad, depresión, adicciones, crisis existenciales, dependencia emocional, fobias y angustia. 

Es siempre recomendable para afrontar mejor etapas de cambio y desorientación laboral. Lo mismo sucede si tienes una crisis en tu relación sentimental o estás pasando por un proceso de duelo.  

Si bien el psicoanálisis intenta encontrar el origen de tus alteraciones en tu pasado o tus relaciones familiares, la terapia que se viene describiendo prefiere hacerlo siempre en el presente. Cada sesión te ofrece las claves necesarias para identificar las situaciones que alteran tu estabilidad con la suficiente antelación.

La combinación del enfoque cognitivo con el corporal y el emocional es infalible con el fin de que te sientas con la fuerza suficiente para seguir disfrutando de la vida. De hecho, la principal ventaja de la terapia es conseguir que el paciente desarrolle sus recursos emocionales. 

Así, le resulta más fácil identificar qué le sucede y cuáles son las soluciones a su alcance para superar un problema.

Un alto porcentaje de pacientes de esta terapia en Terrassa que han elegido esta alternativa la consideran excelente. Consideramos que lo importante no es seguir un camino marcado por un psicólogo, sino encontrarse bien durante la terapia y sentir la libertad necesaria para poder expresarse libremente.

El bienestar, la confianza e ir comprobando que, en realidad, somos los únicos responsables de nuestros pensamientos son factores imprescindibles para confiar en la terapia Gestalt. La última decisión es tuya, pero, teniendo en cuenta sus resultados, no tardarás en confiar en sus excelentes propiedades.

Si te atraen los beneficios de la terapia Gestalt que te hemos mencionado aquí, siempre puedes agendar una cita en nuestro centro de terapia. Haz clic en el botón de abajo.

Comparte este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

YA CASI ESTAMOS...

Rellena estos datos para que podamos tener una entrevista:

YA CASI ESTAMOS...

Rellena estos datos para que pueda enviarte la guía: