4 Libros para personas con problemas de pareja

problemas de pareja

No importa si llevas mucho tiempo con tu pareja o si acabas de empezar a salir, las relaciones requieren trabajo y dedicación. A veces, es posible que necesites un poco de ayuda para superar los problemas de pareja que surgen en tu relación. Si estás buscando un buen libro sobre el tema, aquí te presentamos cuatro opciones que seguro te ayudarán a mejorar tu relación.

Síntomas de que tienes problemas de pareja

Los problemas de pareja pueden manifestarse de muchas maneras. A continuación se presentan algunos síntomas comunes:

  • Falta de comunicación: ya sea que evites el conflicto o tengas muchas peleas, una falta de comunicación es un indicador de que hay problemas en la relación.
  • Cuidado personal: cuando estás en una relación, es normal que dediques menos tiempo a ti mismo/a. Sin embargo, si te estás negando el cuidado personal por completo, eso es un indicador de que tu relación no está funcionando.
  • Intimidad: la intimidad incluye el sexo, pero también es el acto de compartir los sentimientos y los pensamientos más profundos. Si te sientes alejado/a de tu pareja en este sentido, es posible que haya problemas en la relación.
  • Resentimiento: un resentimiento generalizado hacia tu pareja puede ser un indicador de que no estás satisfecho/a con la relación. Considera si hay algo en particular que te esté molestando

4 libros para personas con problemas de pareja

  1. Las mujeres que aman demasiado, de Robin Norwood

En este caso, la terapeuta de parejas Robin Norwood ofrece una explicación detallada de cómo las relaciones pueden volverse tóxicas, y qué puede tener eso que ver con la historia de aprendizaje de cada uno. No hagas caso del título, también los hombres se enamoran demasiado.

Una de las ventajas de este libro para ayudar a parejas es la gran cantidad de ejemplos que ofrece la autora, con los que ayuda a verse reflejado de algún modo en cómo se relacionan las personas en las historias que cuentan.

Es una buena oportunidad para detectar esos patrones de cómo nos relacionamos, cómo comunicamos en pareja, especialmente los problemáticos, identificarlos y preparar planes de acción para cambiarlos por otros más saludables y satisfactorios.

  1. El buen amor en la pareja, de Joan Garriga

El buen amor en la pareja es uno de los libros de terapia de parejas más recomendados de la mano de Joan Garriga, uno de los máximos exponentes de la Terapia Gestalt en España.

En esta ocasión, encontrarás en el libro una descripción detallada de lo que se considera el “buen amor” y lo que se considera “mal amor”. Entendiendo el buen amor aquel que va en línea con lo que uno desea para su relación de pareja. Y ello, puede variar en función de cada persona y sus vivencias pasadas.

A lo largo de este libro de terapia de pareja encontrarás información entorno a la sexualidad, los equilibrios entre el dar y recibir en la pareja, y cómo una relación puede servir para enriquecer y crecer a ambas partes de la pareja.

  1. ACT with love, de Russ Harris

Bajo nuestro criterio el mejor libro de terapia de pareja, pero solamente está disponible en inglés. El autor es Russ Harris, una de las principales figuras de las Terapias de Tercera Generación.

Esta obra representa una aproximación de la Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT) para parejas, siendo ACT probablemente el modelo que más se está extendiendo en psicología en general y mostrando resultados muy prometedores para gran cantidad de problemas.

Se trata de una obra escrita de manera cercana, con cantidad de ejemplos en los que verse reflejado, y multitud de ejemplos de ejercicios para parejas que ir poniendo en marcha. Los hay tanto para trabajar uno mismo, como para proponer a tu pareja y hacerlos juntos.

  1. Corrígeme si me equivoco, de Giorgio Nardone

No puede faltar en cualquier lista de los mejores libros de terapia de pareja la aportación de Giorgio Nardone, cofundador junto a Paul Watzlawick, y a día de hoy, máximo referente de la terapia estratégica breve.

En este caso el libro se centra especialmente en promover las habilidades comunicativas deseables para que la relación. Así, Nardone ofrece en esta obra basada en terapia estratégica toda una serie de técnicas para aplicar en la manera de relacionarse en la pareja.

Es una gran opción para entender mejor las claves qué origina los conflictos de pareja y qué se puede cambiar de modo que incremente la unión de la pareja de una forma positiva.

Bonus: otros libros que puedes leer para comprender a tu pareja

¿Estás teniendo problemas en tu relación? ¿Sientes que no entiendes a tu pareja? Si estás pasando por un momento difícil en tu relación, estos libros te ayudarán a comprender mejor a tu pareja y solucionar los problemas que estás teniendo.

  •  “El amor y el matrimonio” de M. Scott Peck: este libro analiza el amor desde una perspectiva psicológica y ofrece consejos prácticos para mejorar tu relación.
  • “Los 7 hábitos de las personas altamente efectivas” de Stephen Covey: aprende los siete hábitos que todas las personas altamente efectivas tienen en común y cómo puedes implementarlos en tu propia vida para mejorar tus relaciones.
  • “Cómo hablar para que los demás nos escuchen” de Dale Carnegie: Dale Carnegie ofrece consejos sobre cómo comunicarse eficazmente con los demás, incluyendo a tu pareja.
  • “Los 5 lenguajes del amor: Cómo expresar devoción a tu pareja”, de Gary Chapman. Este libro le ayudará a comprender mejor el lenguaje del amor y cómo expresarlo
  • “El amor en los tiempos del odio: Cómo construir relaciones saludables en un mundo caótico”, de Harriet Lerner. Este libro ofrece orientación sobre cómo lidiar con las dificultades de la vida y la forma de comunicarse de manera efectiva con tu pareja.

¿Qué hacer si tienes problemas de pareja?

No te preocupes, ¡no estás solx! De acuerdo con un estudio reciente, el 50% de las personas en los Estados Unidos se encuentran en una relación tóxica. Si bien es cierto que algunas relaciones son más difíciles que otras, no significa que no se puedan superar los problemas.

Es el momento de hacer un cambio, simplificar tu vida y llenarla de consciencia.

En EmocionArt encontrarás un lugar seguro en el que poder ser tú sin máscaras ni apariencias, donde poder sacar todo lo que llevas dentro, ponerlo sobre la mesa y descubrir qué hacer con ello.

Nuestra metodología terapéutica te ayudará a tomar conciencia de tu vida, de ti, de tu carácter, para que puedas aceptarte, y desde ahí empezar a gestionarla de una forma más amorosa contigo y con tu pareja.

Comparte este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

YA CASI ESTAMOS...

Rellena estos datos para que podamos tener una entrevista:

YA CASI ESTAMOS...

Rellena estos datos para que pueda enviarte la guía: