Equipo

EQUIPO TERAPÉUTICO

 

Maica Santander

 

Meditación Gestalt BarcelonaA los 19 años tuve mi primera crisis de pánico, el corazón se me aceleraba, sentía que me faltaba el aire, comenzaba a marearme y mi pensamiento me decía -me estoy muriendo-, una experiencia horrorosa que me impactó y me dejó muy asustada.

En los siguientes años solo buscaba la manera de estar estable emocionalmente y ser (feliz), aunque lo hacía de una forma equivocada, evitando y desviando las emociones dolorosas. Estaba en pareja sin estar enamorada pero me aportaba tranquilidad, y encontré un trabajo que no me llenaba pero me daba una estabilidad económica. Eso sí, haciendo creer a mi entorno que mi vida iba sobre ruedas.

Durante 11 años trabajé en una empresa farmacéutica, desempeñe varias funciones hasta ser responsable de equipo, aquí es donde comencé a ver lo difícil que son las relaciones humanas y de mis dificultades para la gestión del equipo.

A la vez llegó a mis manos un libro de Álex Rovira “La brújula interior”, y algo pasó en mí, algo se abrió con ganas de búsqueda, de buscar quien soy realmente y que he venido a hacer a este mundo.

Por esto decidí hacer mi primera formación en coaching organizacional, este fue el punto de partida en mi viaje de autoconocimiento, comencé a conocer la PNL, el análisis transaccional y la inteligencia emocional. Cada vez que asistía a una de estas formaciones salía con algo nuevo, un darme cuenta, un objetivo, un compartir, pero sobretodo con muchas ganas de seguir en el camino de descubrirme.

En los últimos años me he especializado en terapia gestalt y trabajo corporal formándome en la Escola Gestalt de Catalunya (Espailúdic), Institut Gestalt, Postgrado en cuerpo y arte en Alas y en formación en psicoterapia integrativa programa SAT.

Mi vida ha dado un giro por completo, gracias al autoconocimiento me acepto más, conozco mis máscaras, me responsabilizo de mis sentimientos y acciones, he descubierto potencialidades y me relaciono de una manera más auténtica conmigo misma y con los que me rodean.

Entre los terapeutas y profesores que más me han influenciado están: Lluís Fusté (mi terapeuta), Ferran Lacoma, Nela Bhárgavi, Carmen Vázquez, Ruth Vila (Terapia Gestalt), Andrés Waksman, Mireia Darder, Antonio del Olmo, Luis Carvajal (Trabajo Corporal) Susana Estela (Arteterapia), Simona Lobefaro y Alessandro Lumare (relación entre la danza y el dibujo como proyección emocional, en el ámbito de la atención a la infancia y adolescencia).

Ahora acompaño a personas de forma individual o grupal en procesos de desarrollo personal a través de la gestalt, el cuerpo y el arte. También estoy desarrollando otros proyectos, relacionados al marketing y startups.

Colaboro como facilitadora en La Akademia, proyecto de educación emocional para adolescentes, vinculado al máster en desarrollo personal y liderazgo.

Me considero una persona inquieta, curiosa, intensa, y con mucha sensibilidad.

Cada día me levanto con ganas e ilusión por lo vivido y lo que viene por vivir. La pasión que siento por este trabajo, hacen que me entregue con amor, energía y sobretodo respeto.

 

Toni Puig

 

Gestalt Barcelona con ToniSoy una persona muy curiosa, desde los 24 años he andado siempre inquieto buscando aprender cosas nuevas y haciendo formaciones muy distintas entre sí (gráfica publicitaria, ingeniería de organización industrial, humanidades, dirección de operaciones, supply chain management, etc ) y la verdad, aunque todo me gustaba no me acababa de encontrar mi lugar en el mundo.
Un día me apunté a una formación de coaching y crecimiento personal con la intención de conocerme más, que decir, fue un antes y un después en mi vida. Me di cuenta de lo poco que me conocía y lo confuso que iba por la vida.  A partir de aquí inicié mi camino de autoconocimiento a través de varias las formaciones, PNL, Análisis transaccional, coaching, hasta que llegué a la gestalt, donde mi proceso personal aceleró de forma drástica gracias a Albert Rams y Cristina Nadal de Aula Gestalt.

La Gestalt fue otro inicio, el de saber a que me quería dedicar profesionalmente. Siempre trabajé para grandes compañías y multinacionales, descubrí que lo que quería realmente era desarrollar mis propios proyectos.

Sigo formándome, es una cosa que me gusta y con la que disfruto, a diferencia de antaño siento que tengo claro lo que quiero.

Actualmente hago acompañamientos individuales y grupales de desarrollo personal a través del coaching, gestalt y arteterapia. Con mi experiencia en el mundo de la empresa y como emprendedor, estoy especializado en trabajar con objetivos.

 

Sara Moya

Desde siempre ha sido motivo de mi curiosidad y motivación el observar a las personas de mi alrededor, así como a la sociedad, en su hacer. Observar detenidamente, con el impulso de ayudar y atender la injusticia. Esta motivación fue la que me empujó a graduarme en Educación Social.

La participación en colectivos con convicción de cambiar el mundo, una mirada hacia mí misma -con la ayuda de mi terapeuta- y, el darme cuenta de la falta de coherencia entre los valores por los que abogaba y los que practicaba -sobretodo, conmigo misma-, me hicieron replantear mi modus vivendi.

Me di cuenta de la necesidad de dar tiempo a todo lo que estaba aconteciendo en mí: las ansias de ayudar a otros/as en sus injusticias, eran también el reflejo de mi necesidad de ser ayudada y atendida. Me atendí. Me atiendo.

Algunas herramientas que me han ayudado en este camino y me permiten ahora acompañar a otras personas en sus propios procesos, han sido: la Formación en PNL -Practicioner y Máster-, la formación en Terapia Gestalt y la formación que actualmente estoy cursando de Psicoterapia Somática en Biosíntesis, entre otros muchos seminarios y talleres.

Entendí la necesidad de habitarnos a nosotras mismas, para así, responsabilizarnos de nuestro propio camino. El autocuidado y la consciencia como acto de resistencia ante esta sociedad salvaje y enferma.

 

 

TERAPEUTAS COLABORADORES

 

Sergio Baños

 

Soy Terapeuta Gestalt y Actor. Cuento con 10 años de experiencia profesional en Masters y Formaciones dirigidas a la recuperación de la presencia y el crecimiento personal. Dinamizo y potencio equipos de personas en la gestión creativa. Mis sesiones son interactivas, impulsando el aprendizaje desde la experiencia y la actuación. El lenguaje escénico es un camino de integración de  elementos vitales como; El cuerpo, la voz,las emociones .

El juego como principal recurso ,donde soltarse  y a través de la improvisación ,atrevernos  a cambiar esquemas y salir de nuestra zona de confort.

Iniciar un viaje escénico y emocional para así poder gestionar nuestras vidas de una forma saludable y nutritiva.

Un actor utiliza todos los recursos de que dispone  para desarrollar sus personajes internos y vitales de una forma saludable. Es en este viaje personal y de vida, donde encontramos juntos ,espacios de creatividad y de cambio.

Maestro de teatro: Formador en Teatro y Gestalt, especializado en Comunicación y Liderazgo, Terapeuta Gestalt, postgrado en Cuerpo y Arte, diplomado en Interpretación  y Dirección Escénica, formador en Mindfullnes Aplicado al Deporte (COPC ,  FC. Barcelona, ICAB)

Terapias: Terapia Gestalt, individual, parejas, adultos, terapia Corporal y Movimiento expresivo, teatro como terapia, arteterapia y creatividad.

 

 

Ramón Solé

Meditación BarcelonaLicenciado en Psicología por la UAB y en terapia Gestalt por el ETGB (Escuela del Taller de Gestalt de Barcelona). También formado en constelaciones familiares.

Trabajo como psicoterapeuta individual, de pareja y grupal, mi trabajo está centrado en el compromiso con el aquí y el ahora, desarrollando un enfoque gestáltico basado en la toma de conciencia a través de la presencia e implicación en el presente.

También realizo formaciones para escuelas de padres y madres y profesorado desde la perspectiva del acompañamiento respetuoso a los niños. Mi experiencia como padre de dos niños de 13 y 10 años, y la participación activa en diferentes proyectos de crianza compartida y escuelas con base en la pedagogía activa, complementan mi conocimiento y vocación para el acompañamiento a las familias en procesos de crianza.

Mi trayectoria también incluye 15 años de experiencia en el ámbito de la igualdad de género en una gran diversidad de formas; desde la prevención de la violencia de género, trabajo con hombres y otras formas de masculinidad, hasta el soporte técnico en políticas de igualdad de género.

El compromiso con uno mismo es la base para un proceso terapéutico profundo que, al mismo tiempo, posibilita el establecimiento de una sociedad basada en relaciones más justas.

 

 

Marta Barti

Terapia Gestalt con MartaRecibí mi primera clase de yoga en el año 2000, y algo me sucedió a nivel muy interno que me conmovió de tal manera que hubo un antes y un después en mi vida. Por fin había encontrado un camino, por fin mi vida tenía un sentido.

Durante el 2004-2008 me formé como profesora de  Hatha Yoga. Formación inspirada en las enseñanzas de  Nil Hautoff y dirigida por Bhajana Devi Dasi (Cristina Mata con 25 años de experincia compartiendo sus conociminetos) en el Instituto de Terapias Naturales Equilibrium "Bhakti Yoga Shala". Formación reconocida por AEPY (asociación española de practicantes de yoga). Durante estos 4 años de formación entré en contacto con el Ayurveda y Kundalini Yoga. Seguí mis estudios tanto a nivel yóguico como terapéutico corporal.

Me formé en:

· Kundalini Yoga, con Sat Guru.

· Yoga Fusion, enseñanza que fusiona dos ramas Hatha yoga/Kundlini.

· Bhakti Yoga, realzo en especial esta enseñanza porque integró la práctica de asanas con la devoción y la filosofía. Abriendo mi corazón a lo divino que hay en mí, a lo divino alrededor de mí.

Me parece tan fascinante el cuerpo, la mente y sus emociones que aprendí el lenguaje corporal a través del Abhyanga Yoga, enseñanza que integra el masaje ayurvédico con aceites calientes, estiramientos pasivos, posturas de yoga y respiración.

Me formé para poder enseñar esta práctica y otras técnicas ayurvédicas Kanso y Shiroshampi.

Integrando cuerpo-mente-emoción, en mi curiosidad por aprender y sobre todo autoconocerme, mi viaje siguió entrando en otra parcela formándome como terapeuta gestalt.

Esta terapia nos conecta con el aquí y ahora, y desde este espacio tomar conciencia de aquello que pudiera estar interfiriendo en el presente.

Chi nei tsang mi último descubrimiento sanador, tan profundo y tan mágico. Desde los órganos internos poder tomar conciencia de aquello que queda atrapado en el cuerpo, conciencia de liberarlo, conciencia de cambiarlo, ya sean memorias antiguas o recientes.

En la actualidad sigo en proceso de aprendizaje, recibiendo clases de yoga y formándome en Osteopatía del Mhétode Poyet.

 

 

Laura Varela

Tenía poco más de 10 años. Esperaba con entusiasmo que llegara la suscripción mensual de Reader’s Digest a casa para sumergirme en la sección de biografías. Las historias humanas me fascinaban. Me despisté por algunos años para ocuparme de lo conservacional: casa, empresa, familia. A los 30 volvió con fuerza lo vocacional. Inicié la carrera de Psicología por dos años, me interesaba pero tenía prisa. Buscaba la llave que facilitara un cambio real para las personas. Entender la historia, el síntoma, no transformaba.

Me formé en Terapia Gestalt  que dio sentido a todo, familia, empresa, amigos empezaron a teñirse  de un espíritu nuevo. Deseaba comprender, sintetizar, unir las piezas del puzle. Me formé en Constelaciones Familiares con Joan Garriga, PNL con Vicens Olivé, hice un retiro de Meditación Vipassana, 10 días en silencio que me rompieron la mente, repleta de teorías y conceptos. Realicé el proceso SAT –psicología de los Eneatipos- de Claudio Naranjo. Mi currículum era bastante notable.

Hasta que me cansé. Había buceado mucho en lo cognitivo y en lo emocional, muchos aspectos de mí habían cambiado y en consulta me iba bien y era útil, sin embargo reconocía tanto en mí como en mis clientes que viejos aspectos estaban intactos: la represión de lo instintivo seguía atenazado,  amenazado por la vergüenza, la culpa, la mirada exterior, lo adecuado oprimía lo genuino, lo auténtico.

Faltaba Cuerpo, faltaba encarnar el sentir y el pensar, dar rienda suelta al instinto. Reconocí mi miedo a Ser de verdad. La rebeldía y el coraje ahora estaban al servicio de descubrir aquello que no conocía de mí y que más temía.

Me formé en Bioenergética para Gestaltistas con Francis Elizalde y posteriormente en Cuerpo y Arte con Susana Estela, Andrés Waksman y un maravilloso equipo que me ayudaron junto con mis compañeros de postgrado a descubrir mi movimiento, mi energía o energías, siempre cambiantes y siempre fértiles.

Descubrí que vivir es atreverse, moverse, mostrarse y no tanto comprender y solo sentir. En mi proceso personal el cuerpo fue lo último conocido, la primacía de lo mental y lo emocional me mantuvo años encerrada. El cuerpo es donde todo esto vive y tiene forma y lo podemos actuar, mostrar, sentir, modelar, poetizar, hacer arte y danza de nuestro siempre cambiante acontecer. Crearnos cotidianamente para descubrirnos. Lo rutinario, aburrido por conocido, se transforma en aventura.

Hoy, es un alivio no saber quién soy, ya no me importa tanto, confío y me interesa más hacer un buen contacto conmigo en el presente para tener un buen cuidado de mí mientras voy revelándome, siempre distinta. El cuerpo y lo expresivo es el aspecto más fiable y más real de lo que somos.  

Hace 11 años que acompaño a personas en terapia individual, parejas y familias. Sigo en constante formación. El cuerpo, el Eneagrama, la T.Gestalt, la mirada Sistémica y las Flores de Bach son mis herramientas principales. Dirijo LaSaladeSer en Castellar del Vallès y colaboro con Emocionart y otros bonitos proyectos donde lo humano busca florecer.

 

Nuria Urbano

Me llamo Nuria Urbano, desde pequeña he sabido que quería invertir gran parte de mi tiempo
en colaborar de algún modo en que el mundo en el que vivimos fuera algo mejor. Fue a los 16
cuando sentí que esto sería a través de la psicología. Cuatro años después, mientras colaboraba en un proyecto de voluntariado infantil, descubrí que la base de todo esto estaba en ellos: en los niños y niñas por eso me especialicé en Terapia infantil. Así comenzó mi trayectoria hacia lo que aún hoy sigue siendo mi pasión.
Creo en el cambio y pienso que en los tiempos que corren, todos y cada uno de nosotros podemos aprender a creer en nosotros mismos, alcanzar el bienestar y luchar por nuestros
sueños. Tras más de 10 años de experiencia como terapeuta, he podido comprobar que realmente es posible.
Me considero una persona sensible, empática y amante de la naturaleza y de todo lo relacionado con la infancia. Actualmente trabajo con familias. Soy psicóloga por vocación y coach especializada en técnicas de PNL.
Mis terapias están basadas principalmente en la vertiente más humanista y en la terapia estratégica breve. Realizo además reeducaciones psicopedagógicas y orientación a padres.